El equilibrio del peso en nuestro cuerpo, se da gracias al soporte y el sostén de nuestros pies, cada paso da la sensibilidad a nuestro de percibir el peso con relación al suelo, cuando se presentan alteraciones en la forma de los pies como las malformaciones del apoyo plantar llamada (pie plano), su causa es la falta del arco plantar, siendo muy común en los niños.
El pie plano es una condición anormal en el pie donde no presenta un arco normal puede afectar a un solo pie o ambos, un pie normal presenta espacio entre el lado interno del pie y el suelo cuando esta de pie, esto se conoce como ¨arco¨, los pies que tienen un arco bajo o no presentan el quiebre del arco se les denomina pies planos flexibles o arcos caídos.Existen causas de malformaciones son hereditarias en algunos casos, el desarrollo de híper laxitud o ligamentos muy laxos, esto hace que el hueso del pie se acomode y el arco plantar cae al pisar.
Se puede diagnosticar a los dos años de edad, en el examen el ortopedista encuentra la huella plantar a través de una sencilla prueba de platigrafia.
En la prueba se determina si se trata de un caso de pie plano en primer
En segundo grado se observa una leve curva y el tercer grado no se aprecia nada del arco.
El pie plano se corrige desde que este comienza a caminar espontáneamente hacia los cinco años, si durante todo el proceso no se observa mejora se realiza una cirugía.
El detectar a temprana edad el problema ya que si de niños no presentan mucha complicación en la edad adulta suelen presentar problemas y dolores fuertes.
El usar plantillas especiales ayuda a restaurar el arco natural.
Existen ejercicios básicos como el caminar en puntillas y de talones.
El uso constante de calzados ortopédicos
No hay comentarios:
Publicar un comentario