jueves, 17 de octubre de 2013

Luchar contra la caída del cabello

La caída del cabello se produce según varios criterios y puede revelarse pasajera o más seria, según los casos.

El funcionamiento del cabello
 
Nuestros cabellos se renuevan sin interrupción a lo largo de nuestra existencia, de la misma manera que lo hacen los pelos. Esta renovación se hace según ciclos y podemos calcular entre 20 y 30 a lo largo de toda una vida.
Los ciclos del cabello: 
  •   Crecimiento: durante el ciclo de crecimiento, los cabellos crecen alrededor de un centímetro al mes, un poco menos con la edad. Ten en cuenta que los cabellos crecen más rápidamente en verano. Este ciclo dura entre 4 y 6 años en las mujeres. Hay que destacar que el 80% de nuestra cabellera está en período de crecimiento, mientras que el resto para de crecer y se cae.
  • Parada del crecimiento: los cabellos pasan por un período de 3 o 4 semanas en el que se para el crecimiento.
  • Caída del cabello: la caída se produce cuando los cabellos en crecimiento y los que han parado de crecer entran en contacto: los primeros empujan a los segundos, y estos acaban cayendo. Esta fase dura entre 1 y 3 meses.
  • A saber: la cabellera tiene entre 100.000 y 150.000 cabellos (300 cabellos por centímetro cuadrado): así que, ¡no te preocupes si se te caen algunos!
¡Olvida la idea de que cortar el cabello le devuelve la vitalidad necesaria para un crecimiento eficaz!
La pérdida de densidad
El crecimiento del cabello evoluciona con el tiempo, por eso el período de crecimiento se acorta cuando se avanza en la edad. ¡Por eso nuestras abuelas tienen una melena menos densa que la nuestra!
 
¿Cómo detectar una caída preocupante?
Perdemos entre 50 y 100 cabellos al día: por lo tanto, es normal encontrar cabellos por todas partes en nuestro camino. La pérdida diaria depende de la edad, de la naturaleza del cabello, pero también de ciertos factores externos como las estaciones. De hecho, observamos que la caída es más importante en entretiempo, en otoño y en primavera. La pérdida también es más importante al final de un embarazo, cuando las hormonas se vuelven locas, y con la menopausia.
 El estrés y su relación con nuestra melena: los períodos de estrés importante influyen en gran parte en nuestro cuerpo, incluido el cabello. Unos meses después de un período de gran estrés, observamos caídas más importantes de lo normal. En el momento de estrés, a menudo los cabellos dejan de crecer, lo que produce, unos meses más tarde, una caída abundante, mientras que el crecimiento ha ido más lento.

  Las carencias, causas de algunas caídas anormales: el ciclo capilar también puede verse influido por carencias de hierro o de vitaminas. Si consideras que tu pérdida de cabello se eterniza y es demasiado abundante, puedes consultar a un médico para que verifique si tiene alguna de estas carencias.
 Los cuidados: algunas lociones anticaída de venta en parafarmacias permiten regular los ciclos sin tener que consultar al especialista. También ocurre con los tratamientos de vitaminas completas de tipo BION.

 Los cuidados diarios: el cuero cabelludo se ve expuesto continuamente a agresiones diversas: viento, sol, sal del mar, cloro... Lo que hay que hacer para cuidarlo es enjuagarlo frecuentemente con agua tibia en verano y utilizar un champú suave, de tipo manzanilla, sin sobrepasar los 4 enjabonados a la semana. Ten cuidado también con el secador: nunca utilices la velocidad máxima y protégelos con cuidados adaptados para el secado.

Para estar segura, consulta a un dermatólogo: su opinión será mejor que la del médico de cabecera y podrá determinar el origen de tu caída de cabello, si es anormal, ya que, además de las razones citadas anteriormente, también pueden influir en los ciclos capilares una anestesia reciente o algunos medicamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario